Nuestras comunidades rurales han sido testigo de la aplicación de diversos programas de desarrollo rural que si bien es cierto dieron resultados en algunas latitudes en otras no produjo el cambio que se esperaba.
Es más las montañas altoandinas a pesar de ser estratégicas para lograr el desarrollo sostenible de nuestros países atraviesa por un serio problema de desertificación que se expresa en el deterioro de sus tierras, agua y suelos. Después del ensayo de sofisticadas tecnologías de desarrollo rural, con cuantiosas inversiones, aún no tienen la ansiada sostenibilidad ni la adecuada calidad de vida. Diseñando un sistema de fuerza motriz hidráulico limpio y patentable se logra alto valor agregado al racionalizar, optimizar, diversificar el uso del agua en sucesivas aplicaciones de ingeniería con la misma infraestructura, el mismo recurso hídrico y la misma inversión; sin el uso de combustibles ni electricidad y reduciendo sustantivamente los costos operativos de plantas industriales.
El sistema acciona una turbo máquina de flujo cruzado para un sistema de molienda de diversos productos (y cualquier maquinaria de microindustrias) y permite el aprovechamiento adicional del flujo remanente de drenaje, para la agroindustria, la acuicultura, la electricidad, el riego y saneamiento básico; que con visión de competitividad, agregando valor a los recursos naturales, acuícolas, ambientales, mineros, energéticos, financieros y humanos mejora la calidad de vida de una comunidad haciéndola autosuficiente. Este sistema hidráulico multipropósito construido en el río Utao en el Perú acciona un molino; simultáneamente produce electricidad, agua potable, peces y riego, lo proponemos a este Congreso para su adopción en otros países.
El proyecto también permite aprovechar los subproductos de molienda para diversificar la producción hacia la crianza de ganado vacuno y menor, a otras industrias como la panificación, las pastas, cremas y diversos molidos o al ecoturismo (pesca de aventura). Fue expuesto en el XX COPIMERA CUBA 2,005 con marcado éxito. Pretende el establecimiento de un sistema plural y competitivo con atención a las demandas provenientes del sector rural, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos, garantizando la seguridad alimentaria y la biodiversidad.