El incremento antropogénico de los gases atmosféricos sensibles a la radiación infrarroja lejana está provocando una modificación en el balance energético global, afectando como consecuencia a todos los componentes del sistema climático (Barros, 2004).
El cambio climático, sus consecuencias y origen antropogénico es un hecho aceptado para la mayoría de la comunidad científica (informes del IPCC).
El calentamiento global, podría impactar en la principal actividad económica del centro-sur de la Provincia de Buenos Aires. La producción agropecuaria, es muy sensible a los efectos térmicos porque influye sobre el crecimiento, desarrollo (Confalone y Navarro, 1999), y partición de fotosintatos de los cultivos y pasturas, como también a través de su influencia, directa e indirecta en las explotaciones bovinas del lugar. Por esta razón es importante evaluar cuantitativamente el agroclima regional y la respuesta del agroecosistema a sus modificaciones, para tomarlas en cuenta en las estrategias a seguir para amortiguar los posibles impactos negativos o bien aprovechar las mejores condiciones medioambientales que puedan presentarse, como consecuencia del calentamiento global y sus efectos sobre el sistema climático en general.