Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-15T14:36:02Z
dc.date.available 2019-07-15T14:36:02Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78113
dc.description.abstract Los episodios traumáticos del pasado reciente ocuparon en la literatura argentina un espacio central, dando lugar a un corpus de dimensiones inusitadas. De forma paralela, los recorridos de la crítica mostraron la sistematicidad entre los “regímenes de memoria” sobre la violencia política del pasado reciente y su correlato en la estética literaria. Chicas muertas de Selva Almada inicia el diálogo con aquel corpus literario en dos planos: por un lado, los casos de femicidios que la cronista investiga establecen continuidades y rupturas con el ciclo de la violencia política de los 70, remarcando especialmente la invisibilidad de los crímenes de violencia hacia las mujeres en la década signada por el retorno a la democracia y las políticas de reparación a las víctimas y enjuiciamiento de los responsables. Por otra parte, Chicas muertas recupera la pregunta sobre cómo narrar que –iniciada en el aforismo de Adorno (1955) que sentencia la imposibilidad de la poesía después de Auschwitz– recorre las discusiones en torno a las formas del relato sobre el pasado reciente hasta hoy. La autora efectúa una serie de corrimientos que colocan este texto en un lugar inclasificable desde múltiples perspectivas: elementos propios de la crónica, la no-ficción y la autoficción se combinan en una investigación que se abandona a sus propios derroteros; la voz de la cronista se transforma en el arquetipo de la huesera; la narradora se detiene en rumores y mitos populares narrados en voz baja como un paisaje sonoro, como una pedagogía clandestina que transmiten las mujeres que se cuelan en su voz; las formas imperceptibles de la violencia encuentran un correlato en un escenario atípico, alejado de la crónica roja y el crimen pasional propio de la violencia de la gran ciudad. De esta manera el regionalismo de Selva Almada cuestiona las formas del relato de la violencia en la literatura argentina, dando una respuesta novedosa al desafío planteado por los casos impunes de las mujeres asesinadas en el interior del país durante los 80. es
dc.language es es
dc.subject femicidio es
dc.subject literatura argentina es
dc.subject memoria es
dc.title De investigadora a huesera: Chicas muertas de Selva Almada y las formas de narrar el femicidio en el interior es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Cabral.pdf/at_download/file es
sedici.identifier.issn 2250-5695 es
sedici.creator.person Cabral, María Celeste es
sedici.description.note Eje 4: Laberintos de la memoria. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades (Ensenada, 13 al 15 de abril de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)