Se presenta una estimación de los beneficios para la salud y económicos de un escenario de mejora de la calidad del aire ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires teniendo en cuenta la disminución del consumo de combustible en los vehículos.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no existe un historial de monitoreo continuo de contaminantes en el aire; la única medición efectuada, durante marzo, abril y mayo (valor máximo 83,9 μg/m3) supera ampliamente el valor anual promedio de 20 μg/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud. Por ello, hemos efectuado para este análisis mediciones en las arterias principales, en las horas pico, teniendo en cuenta la altura del caño de escape, de acuerdo a la Ley Nacional N° 24.449, y grupos de personas sobre las veredas a 1,70 metros de altura, para utilizar en el análisis datos críticos. Así se obtienen valores más confiables, utilizados en este primer estudio. A medida que con el tiempo se avance con los estudios y relevamientos, dichos datos podrán corregirse.
En este contexto surge la necesidad imperiosa de desarrollar vehículos más eficientes, junto con otras estrategias como el uso de formas de transporte más ventajosas, energéticamente hablando.