Este escrito pretende repasar una serie de experiencias sobre perspectiva de género en la educación superior pero centrarse fundamentalmente en la de las dos cursadas del módulo de Educación y Género (de agosto a octubre y de octubre a diciembre de 2015) de la Especialización en Derechos Humanos del PNFP como parte de la oferta impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (hoy Ministerio de Educación y Deportes). Allí, desde el área de Pedagogía de la Memoria y DDHH, (área hoy disuelta) una de las líneas en las que se profundizó fue en el enfoque de género y diversidades sexuales como parte de una serie de luchas y conquistas de derechos humanos englobados en lo que podemos llamar la restitución y ampliación de derechos. Así, un conjunto de acciones y estrategias se cristalizaron en el módulo de Educación y Género que se integró a la oferta troncal de módulos del tramo obligatorio del postítulo y también se brindó “suelto” como curso nacional en el trayecto formativo de nivel superior (estudiantes en formación de carreras docentes).