Este trabajo busca compartir la experiencia del seminario/taller que se realizó durante el año 2015 y que continúa realizándose actualmente, en dos colegios pre-universitarios de la ciudad de La Plata. El interés está puesto compartir la experiencia para pensarla, problematizarla y tensionarla al dialogar con otras experiencias, contextos y saberes.
En el primer apartado se fundamenta la decisión de construir este espacio en dos escuelas secundarias y los puntos de partida en cuanto a qué y cómo trabajar. Luego se desarrolla la experiencia concreta durante el año 2015, focalizando en: qué cambió de la propuesta inicial, qué se generó a partir y durante el taller en el grupo y en la comunidad escolar, qué aciertos y qué dificultades identificamos, qué cosas se deben seguir pensando a los fines de incorporar las temáticas y la perspectiva de géneros en las instituciones escolares. Asimismo se plantea cuáles son los desafíos en este segundo año del taller, donde el seminario volvió a presentarse y a ser elegido por lxs alumnxs. Por último, se presentan algunas reflexiones finales que más que cerrar, tienen la intención de abrir nuevos debates y preguntas.