En este trabajo se ensaya la descripción de las praxeologías que se ponen en juego para la enseñanza de los Números Racionales en la escuela primaria (5to- segundo ciclo) y en la escuela secundaria (2do y 3er - ciclo básico) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. El mismo es parte de un estudio más amplio que fue presentado para acceder al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Matemática, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento de las praxeologías permitiría comprender cómo y cuándo se enseñan los Números Racionales en esos niveles educativos y formular hipótesis de las causas de las dificultades encontradas en el aprendizaje de estos saberes por parte de los alumnos. Además, la descripción de las praxeologías se convertiría en un punto de partida para generar otras investigaciones que profundicen este, u otros, aspectos vinculados a la enseñanza y aprendizaje de los Números Racionales. Para el desarrollo del trabajo se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico propuesta por Yves Chevallard.