Esta investigación de tipo exploratorio se basa en una propuesta de enseñanza diseñada desde un enfoque por indagación para 3 aulas cuarto año de nivel primario de la escuela Graduada J. V. González, con 150 alumnos/as de los cuales 2 eran niños con discapacidad y otros 2 con acompañamiento pedagógica. La problemática de investigación se resume en la pregunta ¿cómo avanzan en sus conocimientos los alumnos con discapacidad frente a propuestas de enseñanza de las Ciencias Naturales enmarcadas en el enfoque por indagación? A partir de esta pregunta el equipo se propuso planificar una propuesta didáctica, implementarla y hacer el seguimiento simultáneo con diferentes grupos y comparar los resultados obtenidos en las correspondientes evaluaciones, con la hipótesis de que todos/as los/as alumnos/as lograrían diferentes aproximaciones al objeto de conocimiento, independientemente de sus particularidades. Como resultado del itinerario propuesto y el tipo de intervenciones sostenidas a lo largo del proceso, se confirmó que los estudiantes con discapacidad no necesitaron actividades especiales y que su participación en un clima de trabajo colaborativo posibilitó nuevos aprendizajes para ellos y para sus compañeros. Se proponen algunas conclusiones parciales que también abren nuevas preguntas de investigación.