En este trabajo presentamos algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo “Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata” que se llevó a cabo durante los años 2017 y 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto, de carácter cualitativo exploratorio, tenía entre sus objetivos abordar con una mirada sistémica el análisis de las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen y coexisten en dicha institución, y con las matemáticas extraescolares que conviven con ellas. En este trabajo presentamos algunos resultados vinculados a la mirada de los alumnos con respecto a las vinculaciones entre la matemática escolar y lo que ellos mismos llaman “vida cotidiana” y “vida común”. Las observaciones realizadas en un espacio complementario de estudio nos permitieron, a su vez, estudiar los vínculos que intentan establecer alumnos y docentes de este espacio con la vida cotidiana de los alumnos y la matemática escolar.