Lo que aquí se relata da cuenta de experiencias de clases llevadas adelante con estudiantes de 3º año del Liceo "Víctor Mercante" las cuales se articulan desde tres espacios curriculares. Ellos son Matemática, Formación visual y Lengua y Literatura.
Las actividades se idearon a lo largo de los últimos tres ciclos lectivos y se desarrollaron con el propósito de darle a las clases un contexto integrador y articulado que vincule los tres campos del saber. La iniciativa surgió a partir de la unidad didáctica para 3º año perteneciente al Eje “Geometría y Medida: concepto de proporcionalidad. Proporcionalidad entre segmentos. Teorema de Thales". Para la puesta en escena, se diseñaron actividades interrelacionadas en las que prevalecen miradas desde los tres espacios curriculares y que fueron realizadas tanto dentro como fuera del aula. En este último caso es que se realiza una visita a la Casa Curutchet. Desde cada espacio curricular se fue recogiendo evidencias del aprendizaje esperado, además del objetivo planteado: mirada integrada de los saberes puestos en juego. Específicamente en Matemática, se observaron los niveles de logros esperados para el Eje, como también la aparición de la creencia de la Matemática como un elemento cultural, con visión socio-cultural.