En esta presentación se resume una propuesta didáctica cuyos objetivos fueron, desarrollar una secuencia de intervención en el aula que favorezca la construcción de aprendizajes apropiados sobre el flujo de la información genética, y elaborar materiales didácticos concretos para su uso y manipulación en el aula; en ella participaron estudiantes de los profesorados de Ciencias Biológicas, Química y Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Los integrantes de los grupos fueron capaces de sistematizar la información obtenida en modelos sencillos, registrarlos en esquemas y fotografías, logrando elaborar una secuencia que simula el flujo de la información genética en una célula. Los estudiantes valoraron favorablemente la exigencia cognitiva de convertir lo expresado en forma escrita u oral en un modelo esquemático dinámico y no textual, donde se observa la correspondencia entre el discurso y los modelos o simulaciones elaboradas, favoreciendo el desarrollo de habilidades en este sentido. Se espera continuar trabajando en esta línea en la generación de materiales didácticos que contemplen los distintos modos de aprender de los alumnos, incluirlos en secuencias de aula situadas y validarlos a través de su implementación y evaluación.