La presente tesis se inserta en los estudios sobre las construcciones sociales de la salud, la medicalización de la reproducción humana y del proceso perinatal, y la salud sexual-reproductiva, desarrollados por la sociología y la antropología principalmente. En particular, se orienta al estudio de las experiencias y representaciones sociales de mujeres-madres, varones-padres y profesionales de la salud obstétricxs respecto a las intervenciones médicas sobre los procesos de embarazo y parto.
“Hacer partos y parir” refiere a las relaciones, roles y acciones sociales principales que se implican en los nacimientos de las personas. En este sentido, la tesis analiza diversas instancias de la atención médica del proceso perinatal en la ciudad de La Plata, con técnicas metodológicas complementarias: observaciones con distintos grados de participación en cursos de preparto y salas de espera; entrevistas en profundidad a mujeres-madres, varones-padres y profesionales de la salud; y un extenso corpus de charlas informales y presencias en el campo, desde 2013 a 2019.
La tesis de la tesis se asienta en que, a partir de una mirada sociológica, relacional y con perspectiva de género de este proceso/evento cotidiano y trascendental a la vez, es posible advertir modos de intervención médica justificados no ya clínicamente, sino por cuestiones morales, sociales, culturales, económicas y simbólicas. Esto es, la constitución de este problema social como objeto de estudio sociológico permite analizar la atención médica de los procesos de embarazos y partos (PEP) como campo de disputa en el que diversxs actorxs construyen legitimaciones o cuestionamientos a las formas de concebir, tratar, asistir e intervenir dichos PEP.
En este sentido, esta tesis reconstruye una disputa principal que recoge actorxs, posiciones asimétricas de poder, prácticas y representaciones, entre dos modelos de atención médica de PEP: el intervencionista/medicalizado y el humanizado/respetado. A lo largo de los capítulos, iré mostrando cómo la construcción de estos dos modelos (no sólo analítica sino, principalmente, como categorías del campo) articula diversas tensiones y ante la cual propongo pensar los grises entre los dos polos. Si puede decirse que estamos en una época de transición entre los dos modelos o crisis del primero (impulsada desde el Estado, organizaciones de la sociedad civil y algunos movimientos médicos), es relevante también reponer las resistencias, muchas veces propugnadas por las parturientas, sujetas a una socialización médica tradicional que reproduce el modelo intervencionista.
Para mostrar este campo de disputas y relaciones la tesis se estructura en seis capítulos: en el primero reconstruyo el estado de la cuestión y el marco teórico que moldea la investigación; en el segundo establezco las decisiones metodológicas y presento un ejercicio de reflexividad; en el tercero analizo la política de humanización y el marco contextual regulatorio. Ya en términos de análisis de las experiencias de lxs sujetxs, en el capítulo cuarto expongo el tránsito por los cursos de preparto y la tensión entre obediencia y autonomía que tienden a (re)producir; en el quinto me enfoco en las representaciones y prácticas de profesionales médicxs sobre su quehacer profesionales; y, finalmente, en el sexto capítulo retomo experiencias de mujeres-madres y varones-padres. Para todos los casos la búsqueda es captar la heterogeneidad de modelos y ámbitos de atención obstétrica e ir reconstruyendo tensiones, grises y puentes.