Este trabajo aborda algunas reflexiones acerca de los desafíos que se van presentando durante una experiencia de estandarización con manuscritos misioneros procesados en sucesivos espacios de investigación sobre la génesis de diversos escritos.
Se comparten razones acerca de por qué es importante que los actores de la disciplina bibliotecológica sean convocados a dar una respuesta a demandas generadas -en este caso- por artífices de un extenso trabajo de crítica genética. Y, se destaca la necesidad de compartir estas experiencias interdisciplinares con la finalidad de acrecentar el conocimiento.
Se expone sobre el valor agregado que aporta el profesional bibliotecario al dotar a los objetos digitales derivados de la tarea investigativa con los manuscritos (crítica genética), de las herramientas tecnológicas necesarias para su visualización e interoperabilidad en entornos digitales de vanguardia.
Se exhiben particularidades de los primeros resultados logrados a través del procesamiento de imágenes de manuscritos con el estándar Dublin Core y el software Dspace.