En español
En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es, por un lado, que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos, y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales. Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.
En inglés
In the framework of a research developed by a group of teachers of mathematics and physics, an articulation activity between two vertical courses was carried on in the area of basic teaching in the School of Engineering at the National University of La Plata, (UNLP).The aim of this didactical proposal is on the one side that the students hold and relate the knowledge acquired; and on the other, that they account for the usefulness of mathematics through its application to actual situations. An experimental activity in physic was performed with the aid of ICT during a math class. The bonded subjects were the analysis of a function of one variable from the mathematical point of view along with kinematic concepts from physics. The activity was evaluated by anonymous poll. The results show that the proposal was useful and motivating. In addition, the students showed that they require the presence of teachers to realize the link between the two subjects.