La teoría de la Hegemonía desarrollada hacia mediados de los años ´80 por Chantal Mouffe y Ernesto Laclau desemboca, en los escritos tardíos de este último, en la sistematización de la “razón populista” como una lógica política, cuyos efectos son rastreables en diversas coyunturas socio-históricas.
Partiendo de la afirmación de que lo social carece, por definición, de unidades referenciales dadas a priori, el autor propone llamar populismo al proceso político (siempre contingente) por el cual, a partir de un conjunto heterogéneo de demandas, se construye aquello que denomina un pueblo. De este modo, revitaliza una palabra a menudo desdeñada por la teoría política, al tiempo que cuestiona las posiciones esencialistas en torno a ella que la reducen a un conjunto de fenómenos delimitados previamente y/o a ciertas prácticas anómalas del juego político.
En la presente ponencia buscaremos profundizar en esta categoría de populismo que ofrece Laclau para el análisis sociopolítico, reflexionando acerca de los diversos usos y debates que se han suscitado en torno a ella. Particularmente, nos focalizaremos en las tensiones entre la noción de hegemonía y la de populismo presentes en la teoría laclausiana, así como en los debates que se suscitaron acerca de la pertinencia de la utilización de las categorías de “populismo de derecha” y “populismo de izquierda”.