En el marco de sus exilios en Argentina y Puerto Rico (1939-1958), Francisco Ayala escribió diversos textos sociológicos que examinan sistemáticamente el problema de las masas (Tratado de sociología, 1947; La Sociedad de Masas: Datos primeros para su estudio, 1951; Introducción a las ciencias sociales, 1952; Las Garantías de la Libertad en una Sociedad de Masas, 1958). A pesar de su relación directa con Ortega y Gasset –quien escribe La Rebelión de las masas en 1926-, y de la traducción al castellano de El hombre y la sociedad en la época de Crisis (1935) de Karl Mannheim, la problematización ayaliana de las masas no puede reducirse a una “recepción” del pensamiento de aquellos autores. Por el contrario, su elaboración está atravesada por una original polisemia de la(s) masa(s) que imposibilita su mera reducción tanto a esquemas temporales rígidos (de las masas campesinas y obreras de los siglos XVIII y XIX a la sociedad de masas del siglo XX) como a binomios ontológicos (masa de presencia o multitud/ hombre-masa). El presente trabajo se propone entonces explorar la diversidad de sentidos de la(s) masa(s) en los textos de Ayala.