La presente ponencia surge de la inquietud y necesidad de reflexionar sobre el modo de enseñar y establecer criterios para la evaluación de la técnica de observación como técnica de información científica en una materia de metodología. Este trabajo presenta experiencias sobre la enseñanza en el aula de la práctica de observación con estudiantes de tercer año de la materia de Investigación Social II de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata.
Observar es una acción que realizamos habitualmente en distintos ámbitos de la vida cotidiana pero su planificación, aplicación, revisión, sistematización y comprensión permite que los y las cientistas sociales usen la observación como una técnica de investigación para la producción de conocimiento científico, además, es una herramienta primordial y fundamental en la labor del trabajador social para conocer e intervenir en las situaciones de la práctica de formación profesional.
Planteamos los desafíos y dificultades que presenta la enseñanza de la práctica de observar como también los aprendizajes e interrogantes que surgen de este proceso producto de los años de experiencia como docentes de la materia de Investigación Social II de la carrera de trabajo social.