Bajo el eje que vincula los procesos de consolidación de la sociología como disciplinaria, su institucionalización y profesionalización, como una ciencia al servicio del Estado, trabajando en la planificación y la evaluación de las políticas públicas, nos proponemos realizar un análisis sociológico del Programa Boleto Estudiantil Gratuito Misionero.
Esta política pública (BEGM) se encuentra vigente desde febrero de 2016 y se plantea resolver el acceso de los estudiantes de la provincia de Misiones a los distintos establecimientos educativos, sean públicos o privados, en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, secundario técnico, terciario y universitario).
Debido a que aún no se han realizado evaluaciones en este programa, llevaremos a cabo un análisis que nos permita estudiar sus objetivos y características generales, de manera de problematizar la mirada a cerca de la relevancia y la justificación del programa, nutriéndola de herramientas sociológicas que puedan comprender los contextos socioeconómicos y el mapa de los actores involucrados a la hora de la instalación de esta política pública.
Por otra parte, también trabajaremos sobre las nociones existentes del Boleto Estudiantil en nuestro país, tanto en la identificación de los antecedentes de las políticas de acceso al transporte de los estudiantes, como en los tipos y formas actuales de ejercer este derecho a lo largo de todo el territorio nacional.