En español
La tesis toma como punto de partida dos experiencias de capacitación de profesores de ciencias naturales en ejercicio, situadas en el contexto de la institución escolar, en el marco de una investigación dirigida por el autor de esta tesis y financiada por el Programa “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas”, Instituto Nacional de Formación Docente (2010-2011). La metodología se centró en un taller de cambio conceptual que se implementó a los docentes de la muestra bajo la denominación: Taller de Diseño de Estrategias a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. El mismo se diseñó alrededor de diferentes actividades tendientes a generar un espacio movilizador y pertinente para la modificación de las creencias que obstaculizan los procesos de cambio e innovación en la enseñanza. Para ello, se desarrolló una mirada crítica de la realidad actual de la escuela secundaria y las particularidades de la carrera docente en el sistema educativo argentino. Con este propósito, se seleccionaron deliberadamente cuatro dispositivos didácticos de perspectiva constructivista tales como la narración autobiográfica, el trabajo en grupos informales de aprendizaje cooperativo, las comunidades de diálogo y encuentro y los ejercicios de metacognición que facilitan, si se implementan adecuadamente, el desarrollo armónico de diferentes procesos cognitivos. A partir de la discusión de los resultados de la experiencia, se proponen formatos alternativos para la capacitación docente continua, algunos apuntes para la mejora de la carrera docente en nuestro país y algunas iniciativas de capacitación en servicio no tradicionales.
En inglés
The thesis originates in two experiences of natural sciences teachers’ training, located in the context of the school institution, within the framework of a research directed by the author of this thesis and financed by the Instituto Nacional de la Formación Docente (2010- 2011). The methodology was focused on a conceptual change workshop that was implemented to the sample teachers which was named: Workshop for Strategy Design applying the Theory of Multiple Skills. The workshop was based on different activities aimed at generating a mobilizing and relevant space for the modification of beliefs that hinder the processes of change and innovation in education. To this end, a critical view of the current reality of the secondary school and the particularities of the teaching career in Argentinian educational system was developed. For this purpose, four didactic devices of constructivist perspective were deliberately selected, such as autobiographical narration, work in informal cooperative learning groups, dialogue and encounter communities and metacognition exercises that facilitate, if properly implemented, harmonic development of different cognitive processes. From the discussion of the outcomes of the experience, alternative formats are proposed for continuous teacher training, some notes for the improvement of the teaching career in our country and some non-traditional training initiatives.