El objetivo de este trabajo es poder analizar la relación entre capitalismo, Estado y geopolítica en Brasil, retomando el proceso de transición democrática y haciendo énfasis en los gobiernos del Partido de los Trabajadores, teniendo como eje central ¿quién ejerce el poder, como lo ejerce y a favor de quién? Recuperamos elementos teórico-metodológicos propuestos por Ansaldi y Giordano para explicar la transición. Definimos a los gobiernos del PT como pos-neoliberales “porque nacieron como rechazo al neoliberalismo pero todavía no se ha podido establecer como una alternativa” (Sader, 2009).
Entendemos al Estado como una construcción histórica y no como un concepto abstracto.
La composición del Estado Brasileño mutó en múltiples circunstancias debido a las tensiones permanentes en su seno y a la correlación de fuerzas y coaliciones que disputaron el poder. Consideramos fundamental explicar el proceso de construcción de hegemonía y las articulaciones llevadas adelante para lograrlo.
Brasil, como actor geopolítico de relevancia, a escala regional “tracciona” diversos fenómenos políticos. Su “peso específico” permite habilitar o constreñir diversas estrategias políticas impulsadas por sus vecinos. El año 2018, entendemos, cobra importancia vital para elucidar que actores (marco de alianzas) se hará cargo de los resortes del Estado Brasileño. Teniendo en cuenta que este fenómeno puede modificar la estrategia política regional en múltiples países, Latinoamérica “mira de reojo” y despliega sus apuestas.