Se plantea estudiar los dispositivos móviles, como el principal instrumento que medias las relaciones sociales virtuales en la era digital, ésta práctica se entiende en el análisis propuesto, como una tarea estratégica para entender qué herramientas se disputan en la producción de subjetividades y la construcción de hegemonía desde la virtualidad. En ese sentido se propone indagar en los cambios de paradigma en torno a las comunicaciones, los medios masivos de comunicación, las redes sociales virtuales como nuevas plataformas de información masiva y como parte importante del andamiaje de la realidad virtual.
El estudio planteado busca describir y analizar las nuevas lógicas de la disputa por el sentido en la virtualidad, por esto es necesario entender la forma en que se estructuran y funcionan en el entramado social. Así mismo se plantea describir y analizar en clave geopolítica la construcción de tendencias a través de estrategias informáticas como las fake news, el marketing dirigido, la videopolítica, entre otras. De este modo se sugiere analizar estos dispositivos como instrumentos de producción de hegemonía político cultural en la era digital, intentando dar cuenta de la relación existente entre comunicación y poder con un anclaje geoestratégico.