La ponencia se propone reconstruir una parte de la historia política de la juventud militante de los años sesenta en Argentina, más en particular, de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. En términos temporales, nos situamos en una etapa de muchas convulsiones políticas.
Ubicados en los tempranos sesenta, enfocaremos en dos procesos que marcaron aquellos años: primero, el impacto de la Revolución Cubana y la radicalización de las organizaciones de izquierda y peronistas; segundo, la proliferación del anticomunismo, la extensión y transformación de las prácticas represivas gubernamentales como respuesta al primer proceso.
Nuestro objetivo es analizar aquellas transformaciones políticas tan típicas de los años sesentas tomando como caso la militancia joven de la ciudad, la trabajadora e identificada con el peronismo, y la estudiantil, identificada al mismo tiempo con la Reforma Universitaria y diversas organizaciones de izquierda. Desde aquí, nuestro análisis estará centrado en dos actores centrales del escenario platense de esos años: la Juventud Peronista (JP), que se reorganiza en la ciudad pasado el golpe militar de 1955; y el movimiento estudiantil reformista, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y agrupaciones de varias facultades. Si en 1955 un abismo social y político las separaba, a partir de 1959 las cosas comenzaron a cambiar como consecuencia de diversos acontecimientos.