El presente trabajo se propone investigar dos sucesos del pasado (uno más lejano en el tiempo y otro ocurrido de forma reciente) que involucran a dos países de América Latina, pero cuyos impactos permiten revisitar ideas en relación a la memoria.
En perspectiva comparada, “La Noche de los Lápices” y la denominada “Masacre de Ayotzinapa” involucran diversas interpretaciones -con sus semejanzas y diferencias- que dan cuenta de episodios que investigados en el marco de las ciencias sociales aportan fundamentos filosóficos (desde el arte, la historia, la ética, la política) capaces de señalar rupturas y continuidades en dimensiones que hacen a la identidad de los pueblos.
Consideradas en perspectiva comparada, ambas tragedias presentan similitudes notorias (participan estudiantes secundarios, hay movilizaciones en busca de reivindicaciones sociales, existen acciones represivas por parte del Estado) así como diferencias sustanciales (mientras en el caso de Argentina, el marco de los acontecimientos se inscribe en un gobierno dictatorial y los estudiantes son de zonas urbana; el suceso de México se da en el contexto un gobierno democrático y con estudiantes rurales).