En español
Este artículo analiza lo marginal como categoría estética y política transversal en la producción de arte correo de Edgardo Antonio Vigo durante los setenta y los ochenta. Esta noción sitúa la obra de Vigo en el cruce entre arte, política y comunicación en un periodo de dictaduras en el Cono Sur de América Latina. Analizamos cómo lo marginal se despliega de forma constitutiva en la poética de Vigo y en los géneros del arte correo. Partimos de la hipótesis de que la categoría es una idea fuerza, en la formación vanguardista, dentro del proyecto de la nueva izquierda. Realizamos un trabajo interpretativo de diversos documentos y trabajos de arte correo (postales, estampillas, sellos, trabajos gráficos).
En inglés
This article analyzes the marginal as an aesthetic category and transversal policy in the production of mail art of Edgardo Antonio Vigo during the 70s and 80s.
This notion situates Vigo’s work in the intersection between art, politics and communication in a period of dictatorships in the Southern Cone of Latin America.
We analyze how the marginal is deployed in the poetics of Vigo and in the genres of mail art, in a constitutive way. We start from the hypothesis that the category is a force-idea, in the avant-garde formation, within the project of the New Left. We do an interpretive work of various documents and mail art works (postcards, stamps, graphic works).