Con motivo de realizar estudios sistemáticos sobre geosinclinales, tareas que, además de los trabajos de campo, impone al presante más que antes la consulta y confrontación bibliográfica continua, por el ritmo con que se la produce específicamente en el exterior, me di, no ha mucho, a la idea de preparar un trabajo que pueda servir para la orientación y el examen de un vocabulario sencillo e integral de tan compleja materia. Ello indujo a cotejar el alcance y a veces el sentido de la diversificación de las acepciones, de suerte que este ensayo de nomenclatura posee alguna compulsa y actualización en su obvia síntesis descriptiva, con vistas a brindar, a quienes crean conveniente utilizarla, elementos de validez científica.
En lo esencial, esta labor contiene algo más de un centenar de vocablos escogidos, muchos de ellos clásicos o conocidos de antiguo, los cuales, en conjunto, se canalizan en dos sentidos temáticos concurrentes: 1) el de los geosinclinales, su estructura y clasificación, más los cratones vinculados, y 2) el conjunto de procesos geotectónicos que determinan su desarrollo en espacio y tiempo geológicos. Un mínimo de información historial complementa en cada caso el texto de los términos tratados, sobre los cuales figura a la vez, cuando se estimó oportuno, un condensado comentario explicativo o aclaratorio de pormenores de sus significados.
Cada término fue objeto de análisis y debidamente han sido consignadas las acepciones originales dadas por los autores a su tiempo. Un número mínimo de nuevos nombres ha sido introducido como complemento de vocabulario. También he in tentado ofrecer en la exposición de los tipos estructurales, ejemplos geológicos de la Argentina toda vez que ello ha sido posible y conforme con el estado actual de nuestros conocimientos regionales de carácter geotectónico.
Se proporcionan, con sus índices pertinentes, los equivalentes en inglés, alemán y francés, tendiendo a que los términos aquí enlistados sirvan durante la consulta de obras extranjeras.