Este trabajo contempla la necesidad de analizar y criticar las series televisivas argentinas actuales - desde 2015 hasta la actualidad- que han marcado un quiebre en la cristalizada y reiterativa TV local. Se intenta problematizar la relación entre imagen y política, indagando en las formas de construcción de la percepción crítica de lo real en el campo audiovisual argentino en las obras de Bruno Stagnaro, Luis Ortega y Adrián Caetano en la televisión. Nos interesa reflexionar sobre la responsabilidad política de los medios audiovisuales y la relación con las representaciones populares y/o masivas.
Dichas producciones son obras de autores argentinos reconocidos como parte de un movimiento específico como fue el Nuevo Cine Argentino de los 90, que significó un quiebre en las relaciones con la cultura, la producción y sus perspectivas. Es el caso de “Historia de un Clan” (Luis Ortega), “El Marginal” (Adrián Caetano, Luis Ortega), “Sandro” (Adrián Caetano), “Un gallo para Esculapio” (Bruno Stagnaro), “El Marginal 2 (Adrián Caetano), entre las principales ficciones.
Entendemos la imagen como un lenguaje que comunica más allá de sus formas, que nos habla, que percibe y que mira; como un lenguaje que permite indagar en las representaciones de la realidad, exponiendo voces y acciones de los actores vinculados, problematizando a la comunicación en acción directa como constructora de relatos.