Argentina es un país bicontinental y marítimo; bicontinental porque comprende parte del continente sudamericano y parte del continente antártico, y marítimo porque posee legítimos derechos soberanos sobre una extensa superficie marítima del Atlántico Sudoccidental.
Las Islas Malvinas constituyen el primer eslabón emergente de la prolongación argentina desde el continente sudamericano hacia el continente antártico, por ello es clave su dominio.
En 1982 la Argentina recuperó las Islas Malvinas luego de una prolongada usurpación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña; la respuesta británica le impuso una guerra en la que durante 74 días fuerzas argentinas defendieron el territorio insular recuperado; 649 compatriotas fueron muertos en esos combates, de los cuales 54 son santafesinos.
En estos 36 años de posguerra, los Veteranos de Guerra de Malvinas santafesinos han avanzado en su organización en centros diseminados por toda la geografía provincial, crearon una federación provincial y ocupan destacados lugares en la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.
Los VGM santafesinos tienen una reconocida trayectoria en cumplir con tres misiones: honrar a los caídos, contener a los deudos y continuar con la causa.
Este trabajo presenta estudios, análisis y conclusiones sobre este importante aspecto de la Cuestión Malvinas.