Esta ponencia compromete en su desarrollo la pregunta acerca de los soportes físicos (estructurales) que anclados en el territorio actúan sobre el contenido de las movilidades espaciales cotidianas de los trabajadores hortícolas en General Pueyrredón. Se advertirá también que tales componentes físicos participan de la provisión de marcos favorecedores, y condiciones de permanencia, del trabajo infantil.
General Pueyrredón, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, emplaza el cinturón hortícola que concentra las indagaciones. El mercado de trabajo que allí se organiza está segmentado en función de las características biográficas, etarias, nacionales y migratorias de los actores que involucra.
La actualidad observable acusa para el caso la introducción de cambios recientes en los términos de la interfase rural-urbana, son transformaciones que destacan la aparente pérdida de capacidad heurística y explicativa del mismo par categórico (Crovetto, 2010; 2012). Es así que los sujetos asentados y en tránsito en estos lugares los transforman, condicionando la definición social y simbólica de las objetivas distancias geográficas (condicionados ellos, por efecto de las mismas transformaciones).
Para aproximar el objetivo propuesto, el trabajo avanzará en la caracterización del espacio productivo que quiere someterse a estudio y del mayor que lo contiene. Se incurrirá luego en el tratamiento de la información primaria, llevando a término el análisis de cuarenta entrevistas en profundidad realizadas a actores inscriptos productiva e institucionalmente en el sector entre 2015 y 2017.
Las entrevistas se recurren sirviendo la exposición analítica, esperando que los fragmentos sean sintéticos del número de consideraciones que se introducen.