El presente trabajo se propone realizar una aproximación al problema del cuidado infantil en el ámbito agrario, a partir del análisis de una intervención social de alcance federal, cuya implementación se vio virtualmente interrumpida ante el cambio de dirección en la gestión de la política pública y la puesta en marcha de un proyecto político-económico neoliberal. De esta forma, desde categorías propias de análisis de la política social, el trabajo reflexiona en torno al diagnóstico que da lugar al diseño de la política, así como a la implementación y desarrollo de sus principales lineamientos.
Este Programa, denominado “Centros Únicos Infantiles de Atención y Recreación” (CUIDAR), fue creado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en 2014, con el objetivo de ampliar y fortalecer la oferta de cuidado infantil y adolescente destinada a los hijos de los trabajadores del sector. Su propósito último consistía en contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil agrario, así como aportar a la reducción de la las desigualdades imperantes en la esfera de los cuidados.
Las fuentes utilizadas para llevar a cabo este artículo, se basan en la propia experiencia de trabajo de la autora en la Coordinación de Políticas de Inclusión de RENATEA (área responsable de la implementación del Programa), en los documentos elaborados en el marco del mismo y en literatura académica y estudios bibliográficos recientes destinados a abordar la problemática de los cuidados en la Argentina y el mundo contemporaneos.