En el campo educativo, fundamentalmente a nivel teórico, las revisiones críticas respecto de la formación en competencias presentan escasos desarrollos, lo que no se ciñe solamente a la producción latinoamericana, sino también se extiende a otras geografías, donde estos lineamientos formativos parecieran estar, incluso, bastantes aceptados y poco discutidos. Es por ello y, además, por su documentado estudio y contundente argumentación, que el volumen de la filósofa y profesora de filosofía, Angélique del Rey, resulta una gran contribución teórica para distintos desarrollos críticos en educación. El libro se estructura en tres partes. En la primera, “¿Hacia una escuela más democrática?”, la autora presenta una génesis de la formación en competencias, noción que deviene del cruce entre tres procesos: “el primero es psicométrico (…) un proceso de medida y de evaluación de las aptitudes, originado especialmente en la investigación en psicología cognitiva (…) El segundo es económico-político (…) y consiste en la planificación de los sistemas educativos a nivel mundial (…) El tercero es un proceso de gestión de los recursos humanos que contaminó la escuela en los años ochenta (…)” (del Rey, 2012, p. 64).