En el marco de la investigación iniciada en el año 2019 titulada “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.”, presentamos a continuación un artículo que responde a la primera etapa del desarrollo de dicha investigación ya que refiere a la indagación de marcos teóricos sobre la lectura y formulación de hipótesis iniciales. En ese sentido comenzamos la investigación con la búsqueda de marcos o modelos genéricos acerca de cómo se lee. Se trata de un trabajo sobre la consideración de modelos de lectura -la lectura en general de escritos en lenguaje natural- que se han transferido al campo de la lectura de partituras en el piano. En el final planteamos, como hipótesis de trabajo a desarrollar durante la investigación, un esbozo de un modelo específico musical acerca de la lectura de partituras en el piano donde proponemos otorgarle a la interpretación musical el rol de conductora de la lectura, reformulando así el concepto tradicional donde primero se decodifica y luego se hace música. Entenderemos a la interpretación como marco teórico de la lectura.
Este artículo plantea, a su vez, breves consideraciones sobre derivaciones metodológicas de cada modelo lector presentado.