En español
El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar los diferentes comportamientos energéticos y de emisión de contaminantes en función de diferentes formas de organización territorial del sistema de transporte colectivo publico de pasajeros en la Micro región del Gran La Plata. Se analizan y evalúan dos propuestas: La primera elaborada por la UI6B, FAU, UNLP, que se estructura sobre la base de políticas tendientes a disminuir el uso del automóvil a partir de promover el transporte público de pasajeros.. La segunda, elaborada por la municipalidad de la ciudad de La Plata, que conserva las características intermodales del sistema actual Los resultados de la evaluación comparativa señalaron que la propuesta del municipio, implementada recientemente, agrava la situación energético ambiental, mientras que la propuesta “Sustentable” produce un efecto relativamente más eficiente para energía y emisiones.
En inglés
The aim of this work is to analyze and evaluate the different energetic performances and pollution emissions as a function of different territorial organization patterns of the public passenger transport system in the micro-region of the Gran La Plata. Two proposals are being considered and evaluated: the first one elaborated by the communal government of La Plata city, tends to keep the intermodal characteristics of the actual system. The second one, proposed by the UI6B-FAUUNLP, is structured on the base of politics which tends to reduce car use by promoting the public passenger transport system. The results of the comparative evaluation shown that the recently implemented government proposal got the worst about the actual energetic and ambiental situation, while the “Sustentable” proposal produces a hightly better effect on energy and emissions.