A partir de la intervención artística interdisciplinar América Herida (2018, La Plata) realizada por un grupo de integrantes del proyecto de investigación B/345 Modernidades artísticas y giro decolonial de la FBA, dirigido por María de los Ángeles Rueda y Gerardo Guzmán, se presentan una serie de consideraciones sobre la investigación desde y en las artes, partiendo de la descripción de dicha producción. La incorporación de avances y resultados en realizaciones de creación artística, complementan la producción de conocimiento desde otras prácticas en el sistema académico de investigación aplicada y en la enseñanza de las artes y la historia del arte. La producción de las expresiones artísticas performativas tomó como punto de partida la evocación de un tópico: américa y su herida colonial. Y ello se trabajó considerando el propósito del proyecto: la generación de materiales y herramientas para revisar los aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de rasgos en producciones artísticas y teorías de las artes visuales y musicales del siglo XX (desde las cátedras de Historia de las Artes Visuales 3 e Historia de la Música 3 de la FBA UNLP).