En el marco del Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”, nos planteamos como hipótesis de trabajo que la formación de los docentes universitarios, en lo relativo a la enseñanza de las prácticas profesionales se vincula con distintas alternativas de curricularización de tales prácticas. Indagamos acerca de la incidencia de la formación de los docentes universitarios en las formas diversas en que las prácticas profesionales se hacen presentes en planes, programas y clases, y en los sentidos que los estudiantes les atribuyen a los espacios formales de práctica en el plan de estudios.
Específicamente, en esta comunicación, acercamos resultados a partir del estudio de tres de los casos seleccionados: Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), y los Profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Desde el abordaje de las prácticas docentes universitarias involucradas en estos casos, en el cruce entre las clases observadas, la revisión de documentos como planes y programas de estudios y el análisis de las entrevistas a docentes y estudiantes, pretendemos aportar a la construcción de conocimiento relativa la formación de los docentes universitarios y su relación con la enseñanza de las prácticas profesionales.