La función docente en las instituciones de educación superior históricamente ha sido concebida como una acción de alcance individual donde cada profesional centraba su vínculo con la disciplina como factor casi excluyente para la enseñanza. Desde otra perspectiva, la función docente universitaria puede concebirse como la “trayectoria pedagógica” de una institución”; reconociendo que lo pedagógico requiere formación especial y específica en y para el nivel universitario, superando intervenciones individuales e instalando una mirada institucional que involucre a distintos sujetos e instancias. Implica crear condiciones institucionales para mostrar atrayente la propuesta y el desafío de un mayor desarrollo docente que impacte en la mejora de la calidad y en la creación de condiciones favorables y adecuadas para la enseñanza.
La Secretaría Académica de la UNTREF ha creado una propuesta formativa de posgrado “La Especialización en Docencia Universitaria”, desde la cual se contribuya al desarrollo de acciones que atiendan a la “profesionalización de las prácticas docentes”; poniendo de manifiesto el interés en reflexionar sobre: la evaluación de los aprendizajes; el conocimiento de los estudiantes universitarios y sus diferentes perfiles, la mejora de las condiciones de intervención docente; el diseño y evaluación de los planes de estudio; la organización de las asignaturas. La presente ponencia presenta el trabajo de la misma, realizando una recuperación de sus fundamentos, así como de algunas experiencias significativas realizadas por el equipo de coordinación, el equipo docente y los estudiantes.