La educación universitaria se encuentra en un punto de inflexión: las diferentes franjas etarias entre docentes y estudiantes, los planes de estudio muchas veces obsoletos y jóvenes que crecen y se desarrollan en un mundo cada vez más interconectado. Ser conscientes de esta situación nos impulsa a construir alternativas junto a los estudiantes, innovando en la construcción de aprendizajes.
Las transformaciones son difíciles y han dado lugar a una multiplicidad de perspectivas en relación a las nuevas metodologías. Frente a esta creciente complejidad, se plantea la construcción de un modelo de simulación desarrollado para estudiantes de primer año de la carrera ingeniería forestal e ingeniería agrónoma en el marco del Curso de Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. A través del juego de roles, los estudiantes buscaron interpretar la realidad de algún sector agrario (preestablecido) de la Argentina, mediante la representación de un actor social del área elegida. La estructura en la cual se basa esta simulación permite abordar las realidades de diversos territorios, con una problemática de la región elegida como precursora del debate. Esta metodología práctica genera la apropiación de los contenidos curriculares de la materia en cuestión a través de un juego de debate, donde docentes y estudiantes construyen un ambiente propicio para que estos últimos sean protagonistas de su propia educación.