El presente artículo expone el trabajo realizado por el equipo del Instituto de Diseño e Investigación (IDI) de la UNNOBA durante el proyecto de investigación bianual llevado adelante durante el período 2017/2018.
El proyecto abordó la problemática de la sustentabilidad, poniendo en cuestión los modos de producción, donde desde el diseño se busco promover la inclusión social, el diseño colaborativo y la transdisciplina.
A través del mismo, se propuso generar acciones organizativas y de diversificación del trabajo que logren transformar experiencias informales en proyectos sustentables. Para esto se trabajó con colectivos sociales, estudiantes y profesionales, incorporando soluciones de diseño que incluyeron innovación y tecnología, utilizando la materia prima local disponible, a partir de medir y reorientar los desechos de las industrias de la ciudad de Pergamino.
La implementación de diferentes metodologías, estrategias y herramientas vinculadas al diseño, y la transdisciplina, permitieron llevar a cabo diversas experiencias que agregaron valor al proceso y a los resultados, con posibilidad de replicarse en otros contextos. De igual manera por medio de la transferencia al aula se aportó en la formación de los estudiantes de las carreras de diseño, formando profesionales comprometidos con la sociedad y la región.