Notes
1) Procedencia: R.D. Congo
2) Estado de conservación: no posee fallas
3) Uso (Características performáticas): Se trataría de un instrumento de uso materno infantil, que acompaña canciones y arrullos. Posee también una versión de uso por parte de tamboreros, construidas con pequeñas calabazas y anudadas a las muñecas de los ejecutantes del tambor ngoma.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Carlos E. Rausa (Jefe de organología, 1989) cita una comunicación personal del Sr. J.S. Laurenty (Musée Royal de l´Afrique Central, Tervuren) sugiriendo la procedencia congoleña de este instrumento. En el legajo figura el nombre Lisanga en referencia al mismo, aunque no se fundamenta ni se cita fuente. Thobos Lubamba (maestro de percusión congoleña) confirmó –durante su visita al museo en 2013– esta procedencia y le adjudica como nombre emic: “nzakala”.
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron. En exposición 2019. Otras exposiciones detalladas en el legajo.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini (s/a).
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la colección Azzarini. La datación de este instrumento aún no ha podido ser constatada.