Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-11T12:57:40Z
dc.date.available 2019-09-11T12:57:40Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80931
dc.description.abstract Existe cierto consenso en relación a que la innovación en educación supone una búsqueda de una mejora en la calidad educativa. Zabalza (2012) define innovar como no solamente hacer cosas distintas, sino hacer cosas mejores. Desde el punto de vista de los flujos de intercambio, el ambiente de aprendizaje requiere de la participación promoviendo la discusión, el intercambio y la interacción activa entre los alumnos. Es común identificar el método inductivo básico con la enseñanza de las ciencias experimentales. En los trabajos experimentales en Química Orgánica los alumnos observan reacciones, comparan distintos procesos, se hacen preguntas para definir regularidades observadas, por lo cual el rol de quien enseña es de organizador y guía del proceso de aprendizaje. Debido a la enorme masificación del alumnado que se está produciendo en los últimos años, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata hay una deficiencia de docentes y materiales por cantidad de alumnos. Planteamos una mejora/complemento (innovación) a los trabajos experimentales de laboratorio que impliquen la utilización de otras estrategias de métodos inductivos diferentes a las metodologías clásicas. Puntualmente, estamos desarrollando una innovación al curriculum que sea aplicable a múltiples Cátedras del Área Química Orgánica y materias afines, en la cual proponemos la utilización de las TICs como complemento al trabajo de laboratorio, y específicamente planteamos actividades en un Laboratorio Virtual, con la idea de dar a conocer a los alumnos los equipos y técnicas que utilizarán, en una instancia previa al trabajo práctico presencial. es
dc.format.extent 918-932 es
dc.language es es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Universidad es
dc.subject Innovación educacional es
dc.subject masificación del alumnado es
dc.subject Tics es
dc.subject laboratorio virtual es
dc.title Implementación del Laboratorio Virtual como complemento de los Trabajos Prácticos en cátedras del Área Química Orgánica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Lafuente, María Leticia es
sedici.creator.person Colombo Migliorero, María Belén es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)