Este artículo expone y discute las tareas y condiciones laborales de los recuperadores informales del Predio de disposición de Residuos en el Municipio de General Pueyrredon.
Parte de una descripción del Sistema de Gestión de Residuos, las acciones generadas desde el municipio para ordenar y mejorar las condiciones en que se realiza esta tarea, hasta fines de 2017. Se instrumentan entrevistas en profundidad al equipo gestor del Equipo Social del GIRSU del ENOSUR, y a actores vinculados que articulan sus actividades y a recuperadores.
La actividad es mayormente informal y se realiza sin control sobre los riesgos higiénicos, físicos y psicológicos. Tampoco existen pautas de comportamiento y organización de la tarea. Hubo intentos para organizar a los recuperadores en su quehacer, aunque su implementación ha sido dificultosa, con excepción de un programa específico para los grupos de recuperadores adolescentes que funcionó por más de dos años. Los aprendizajes de esa experiencia pueden perderse al desarticularse luego del cambio de entidad que se encarga de la gestión técnica y social del predio a partir de 2018. Los resultados verifican una contradicción entre las acciones/inacciones del municipio y dan cuenta de una mirada del recupero como actividad marginal.