El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, nos proponemos analizar y plantear condiciones que contemplen las exigencias y necesidades de los/as estudiantes, para propiciar la praxis en el aula tomando las siguientes categorías: dispositivo, alfabetización académica, memoria(s).
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución” la frase del Manifiesto Liminar nos permite pensar en los espacios que deberíamos construir para promover la permanencia y la inclusión en nuestra facultad. En el caso específico de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología se advierte la necesidad de recuperar la historia silenciada, propia de los efectos de la dictadura cívico, eclesiástica y militar, a fin de desplegar hoy espacios de contención y confianza que permitan desarrollar procesos de formación de estudiantes comprometidos en el campo de la Salud Mental.
Efectuaremos un recorrido conceptual acerca de la noción de dispositivo foucaultiano y el uso que se ha hecho de la misma para configurar los espacios de recepción de los/as ingresantes.
En función del vínculo entre dispositivo y régimen de enunciación-grilla de inteligibilidad, nos proponemos delimitar los obstáculos y desafíos del pasaje desde el dispositivo de recepción a la trama de contención, incorporando los aportes de los feminismos al momento de pensar los hilos de la red de biopoder del dispositivo y sus efectos de desubjetivación, al pasaje a una trama de contención y confianza que atienda las exigencias de los/as estudiantes.