En el presente trabajo se comprende un análisis de las prácticas y los usos corporales en el arte contemporáneo, específicamente, en el campo de la performance. Se tomaron, concretamente, dos experiencias generadas por el artista argentino Emilio García Wehbi (Buenos Aires, 1964), específicamente, con la primera edición de la serie ‘El Matadero. Slaughter House’ (2005) llevada a cabo en El Espacio Callejón en Buenos Aires y, con la sexta edición denominada ‘El Matadero. Ciudad Juárez’ (2008), expuesta en el ex convento de San Lorenzo Mártir en el Distrito Federal de México.
Para el corpus teórico del trabajo, se utilizarán conceptos pertenecientes a la historia del arte, la sociología y la antropología, haciendo hincapié fundamentalmente en conceptos de los estudios emergentes de la antropología del cuerpo debido a que esta disciplina toma como objeto de estudio al cuerpo como una construcción sociocultural.
En este sentido, se pretende generar un diálogo entre los aspectos teóricos y las prácticas artísticas concretas seleccionadas.