Este trabajo analiza la obra fílmica de Jean-Luc Godard hecha entre 1955 y 1967. Las películas dirigidas por el cineasta franco suizo en este período-pertenecientes al movimiento cinematográfico francés conocido como NouvelleVage-son formas híbridas-entre la ficción y el ensayo-, en las que la reflexión se mezcla con la narración predominante. La radicalización del cine godardiano en el año 1967 conlleva una profundización de la forma ensayística y un momentáneo abandono de la ficción, anteriormente entremezcladas en sus películas. El corte con el estilonouvellevague (cuyo ejemplo definitivo es Loin du Vietnam [1967]) aparece en el modo en que Godard se inscribe en sus figuraciones (voz, escritura, cuerpo, actuación) en los diferentes filmes del periodo. En los primeros años aparecerá como un personaje dentro de una historia de ficción y en los últimos terminará hablando a cámara en cuanto cineasta acerca de su trabajo frente a la guerra de Vietnam. La puesta en escena será remplazada poruna escena extradiegética y, más allá de esta, por un discurso reflexivo de imágenes y sonidos: la historia ficcional narrada será desplazada por la verdad ensayística.