La propuesta fue diseñada, teniendo en cuenta cada una de las disciplinas de los coautores, con el fin de dar un enfoque inter y multidisciplinario a una propuesta de trabajo práctico en la comunidad, asumiendo que un trabajo analítico y propositivo se ancla en el trabajo colectivo como potenciación de las posibilidades de construcción de conocimiento y acción sobre la tarea docente de los procesos de formación universitaria.
Impulsados por este desafío, pretendemos salir de lo meramente teórico y corporizar la propuesta como un aprendizaje socialmente significativo. En particular en nuestro grupo, seguramente de forma no casual, se dio el encuentro de profesionales de disciplinas que comparten el objeto de estudio desde diferentes perspectivas, la salud humana, la salud animal y la ambiental, conformando así el complejo UN MUNDO=UNA SALUD (OMS).
Surgió entonces la voluntad de hacer más colectivo el colectivo, integrándonos docentes-alumnos - comunidad (Dumrauf y col., 2013).
De este modo, desde este enfoque abarcador y desafiante que estimula a tomar herramientas conceptuales de distintas disciplinas iniciamos un proyecto de trabajo compartido entre docentes de las facultades de Cs. Médicas, Odontología, Cs. Veterinarias y Cs. Naturales.