Durante nuestras prácticas docentes transitamos distintos escenarios: la facultad, escuelas primarias y secundarias de gestión estatal. Allí encontramos un campo temático común: la ESI no se encuentra presente como una propuesta relevante. La observación y recurrencia nos facilitaron elaborar una hipótesis en la que nos apoyamos para direccionar este escrito. La temática preocupa a les estudiantes pero su reclamo es ignorado. En este artículo pondremos el acento en ir desplegando posibles respuestas y reflexiones. Para ello, nos valdremos de cuatro casos que reflejan en forma parcial el estado actual, evidenciando situaciones que requieren ser tratadas analíticamente para empezar a elaborar propuestas didácticas acordes a las demandas de les estudiantes. Sostenemos que existe un hilo de continuidad: la matriz religiosa (de manera consciente o no) se manifiesta como un obstáculo para que la ESI se despliegue en el ámbito de la educación. Para ello recurrimos a especialistas en el área que nos hacen repensar acerca de la responsabilidad, que como profesores, tenemos de considerar el derecho de les estudiantes a acceder a saberes sustanciales para el desarrollo integral de su salud, de sus formas de pensar y argumentar, de la relación con les otres y los vínculos con su entorno.