En el presente trabajo se analizó la experiencia de la realización de pasantías en el Laboratorio de Suelos y Aguas del CISSAF, que pertenece a la FCAyF de la UNLP. Se interpretó la vinculación que existe entre la práctica de pasantías en los cursos y su influencia en la decisión del tema del trabajo final de los alumnos, el desarrollo de actividades posteriores a la pasantía relacionados con la temática de suelos e incluso la posibilidad de fomentar la formación de recursos humanos y posibilitar la retención de profesionales formados en nuestra casa de estudios. La posibilidad que la pasantía, además de su carácter formativo, actúe como vehículo para que los alumnos se acerquen a los cursos y participen de actividades de investigación y docencia. Entendemos que la participación de actividades de formación por competencias es una herramienta importante en la formación de futuros profesionales y que la realización de pasantías permite en el ámbito académico poner en funcionamiento esta práctica. El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto que tuvo la realización de la actividad y su inserción en temáticas relacionadas con el suelo. Evaluar cómo la realización de pasantías pudo influenciar en decisiones futuras de su formación.