Nuestras aulas han estado con frecuencia en las callesen estos últimos tiempos.
Como equipo de Prácticas de la Enseñanza del DAA /FBA /UNLP -cátedra a mi cargohemos realizado muchas y diversas intervenciones en el espacio público como modo de comunicar la situación de la educación pública en el actual contexto.
Somos un espacio académico que cree fervientemente en la articulación entre los procesos de pensamiento y de acción. Consecuentemente con esto, este trabajo analiza las prácticas efectivamente realizadas con la finalidad de construir conocimiento teórico a partir de la experiencia.
En este proceso de reflexión sobre la práctica, se analizarán cuestiones de índole epistemológica y política, tales como la vinculación entre imágenes y pedagogía, y el “giro icónico” que consideramos que estamos transitando; las relaciones entre la universidad y su entorno regional en el marco del actual proyecto neoliberal poniendo en juego concepciones de universidad, pedagogía y estado, educación y derechos.
Finalmente se dará cuenta de las intervenciones en el espacio público realizadas por la cátedra, dentro del ciclo que denominamos “Pedagogías en las veredas”. Estas acciones pedagógicas en el espacio público se constituyen en “puentes” entre nuestros principios y concepciones teóricas, y las transformaciones por las que luchamos.