Este trabajo tiene como propósito socializar ciertos aspectos de una experiencia de enseñanza llevada a cabo al inicio del ciclo lectivo en el ciclo 2018 con estudiantes de la cátedra Lenguaje Visual 2A de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Dicha experiencia se localiza en la puesta en práctica y evaluación de una actividad concretada a efectos de propiciar tempranamente el desarrollo de singularidades discursivas, consistente en el reconocimiento que cada estudiante puede identificar de sus parentescos culturales.
En tal sentido, en este trabajo –asociado a la investigación acreditada “Retórica Icónica y problemática estilístico-genérica en el arte contemporáneo: una investigación-acción didáctica” (Dir: B. Anguio - CoDir.: Burré, M.)- planteamos básicamente primero, sintetizar nuestro posicionamiento como cátedra y los aportes teóricos tenidos en cuenta; luego, presentar la noción de parentesco cultural en el marco de la enseñanza del Lenguaje Visual en la modalidad taller; en tercer lugar, dar cuenta de las instancias propuestas para la elaboración de esas redes de parentescos culturales; y por último, previo a las conclusiones de lo expuesto, reseñar algunos aspectos sustantivos que encontramos en los despliegues de la actividad referida desde las voces de docentes y estudiantes participantes en la experiencia.