En este trabajo, proponemos un análisis de Programas de cátedra correspondientes a las carreras de Historia y Filosofía, en diferentes universidades públicas argentinas. El objetivo inicial es explorar la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia, en la filosofía y en la historia de la filosofía. El trabajo busca entrecruzar una perspectiva de análisis feminista con un abordaje descolonizador, es decir, problematizar también qué mujeres y qué feminismos aparecen o se ocultan en el canon. Propiciamos esta investigación a partir de la observación de dos de los componentes del programa (Feldman, 2010): contenidos y bibliografía. En este marco nos proponemos indagar en un doble sentido: por un lado, explorar cómo o de qué modo ingresan temas vinculados a mujeres y feminismos en los contenidos de ambas carreras, y por otro, ahondar en la bibliografía seleccionada y citada. Seguidamente nos interesa analizar el porcentaje de representatividad de mujeres-autoras bajo el eje “ciencia y género”. Así, intentamos hacer una apuesta por la reconstrucción de genealogías situadas, que denuncien tanto el androcentrismo como el eurocentrismo que muchas veces transversalizan los Planes de Estudio de nuestras universidades.