El presente artículo surge en el marco del Centro de Extensión ¨La Comunicación y los Adultos Mayores¨ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 2003, el equipo de docentes, no docentes, estudiantes y graduados que lo integran, apuntan a generar espacios de participación y reconocimiento de los mayores como sujetos sociales activos mediante propuestas comunicacionales/educativas.
Fue en este ámbito, donde los coordinadores del grupo pedagógico/comunicacional comenzaron a evidenciar un cambio en torno a los sentidos que los adultos mayores construyen a partir del acceso y apropiación de los medios de comunicación, en especial, de los soportes que permiten la conexión al sistema de red conocido como Internet.
Así, surgió la necesidad de comenzar a investigar cuáles eran esas representaciones y prácticas socio-culturales vigentes en los adultos mayores como sujetos que buscaban ser o que ya eran partícipes del mundo de la Web y las redes sociales.
El objeto se abordó teniendo en cuenta la relación intergeneracional que se establecía entre los mayores como consumidores y usuarios de medios y tecnologías y los jóvenes comunicadores/educadores como sujetos que proponían en el espacio de enseñanza un horizonte de desafíos y transformaciones sociales y subjetivas.